domingo, 7 de septiembre de 2008

tillandsia usneoides en acacias negras

En el sur de nuestro continente se pueden encontrar variedades de rhipsalis que por lo general se encuentran "hospedadas" en árboles. A sugerencia de Ilex fui a buscar unos ejemplares que crecen en unas acacias negras en el Barrio del Buceo, a quinientos metros del río. Al llegar al lugar encontré que sólo crece en estos árboles y algunas ejemplares al encontrarse en las ramas más altas colgaban mas de dos metros.
Los árboles se encuentran en un sitio que funciona como terminal de omnibus urbanos. Le pregunté a un hombre que trabaja en ese sitio si no me prestaba un banco para llegar a las ramas de los arboles para recolectar unos esquejes de tillandsia usneoides, llamadas vulgarmente "barba del monte" porque crecen en las ramas de los árboles como si fueran largas barbas. Éste me dijo, con preocupación, que las plantas le chupaban la sabia a los árboles y que eran una plaga. Le expliqué que en realidad se trataba de epífitas y que no perjudican a los árboles como las parásitas. Ahí su preocupación cambió, me preguntó con interés para que servían. La verdad es que se desilucionó cuando le dije que no tenían ninguna utilidad, que yo conociera. De todos modos me prestó un balde para que pudiera subirme y llegar a las rhipsalis.
Las encontré llenas de pimpollos, incluso con algunas flores abiertas. Ya sabía que si juntaba algunos esquejes igual podría disfrutar de la floración de esos pimpollos. Cuando me habían regalado unos esquejes de una rhipsalis paradoxa éstos tenían pimpollos que no solo no cayeron sino fueron abriendo uno tras otro, como si aún siguieran perteneciendo la planta de donde habían salido. Como lo ilustra la foto lo mismo ha pasado con esta variedad de rhipsalis que floreció luego de que la plantara en sustrato.

No hay comentarios: